top of page

Miguel Angel Lovaglio

Mi Historia

IMG-20210210-WA0078_edited.jpg

Esta historia comienza con Don Raffaele Lovaglio, quien fue el primer miembro de esta familia en llegar a Cafayate en el año 1.870. Raffaele seminarista franciscano en Italia, pidió autorización a sus superiores para venir a América y se alojó en distintos Conventos de la Congregación. Estando en Tucumán conoció los frutos y productos que los arrieros proveían al Convento, donde tomó conocimiento de la belleza y producción del Valle y decidió conocerlo. Al llegar al valle, la similitud con su pueblo natal en Italia atrapó por lo que se muda a vivir en Cafayate, donde construyó la primera casa de estilo veneciano del país y comenzó con la producción de vid y vinos. Después de un tiempo convenció a su hermano Giuseppe Lovaglio, venir a vivir a Cafayate.

Don Giuseppe Lovaglio se dedicó a la vitivinicultura e instaló un comercio de ramos generales. Su hijo Antonio, nació en Italia, se dedicó a los viñedos y fundó su propia Bodega, adquiriendo también los viñedos pertenecientes a su tío Raffaele. Con denodado esfuerzo, sus vinos fueron reconocidos en la Exposición de París donde obtuvieron la Medalla de Oro en 1.908 y en 1.915 recibió Diploma de Honor en San Francisco, California USA. Don Antonio transportaba sus vinos en su tropa de carros, llevando las cargas en bordalesas, que actualmente le llaman barricas, por el río porque no existía camino de Cafayate a Salta.

Don Miguel Ángel Lovaglio, hijo de Antonio, fue el primer Ingeniero Agrónomo, graduado en la UBA, que decidió dedicarse exclusivamente a la vitivinicultura de altura en este Valle- 1.700 m.s.n.m., y a asesorar a productores en Cafayate y alrededores durante 40 años. Siendo además, perito del primer Banco Nación fundado en la Provincia de Salta. Casado con Doña Adelaida Laura Antoni, con quien tuvo dos hijos. Con el transcurso de los años, multiplicó los viñedos de la familia Lovaglio por varietal, comenzando la producción de los más exclusivos vinos de Cafayate.

Miguel Ángel Lovaglio (hijo) continuó los pasos de su padre, heredando la sapiencia y la pasión por la vitivinicultura, logrando incrementar en un 100 % la plantación de viñedos y a los varietales cultivados por su padre, agregó la variedad Tamat y Sirah; produciendo vinos de alta gama y de distintas variedades en La Bodega del Viento, donde es Socio – Presidente. La Bodega dotada de la más alta tecnología fue inaugurada en agosto de 2.017, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, la Ing. Carla Campos Bilbao y demás autoridades locales y provinciales

bottom of page